jueves, 11 de septiembre de 2014

En el océano las gotas de agua son uno.El proceso de enculturación de la cultura Maorí (Actividad No. 2)

"La enculturación unifica a las personas" Kottak,P.

 En el océano las gotas de agua son uno.
 De la cultura proviene la identidad y de la identidad proviene el ser humano. En medio de un océano donde todos nos volvemos uno podemos dar cuenta del proceso de enculturación donde las formas conscientes e inconscientes del aprendizaje se exponen para que el ser humano pueda avanzar. Para que los maorí vuelvan a ser uno solo. Una sola gran canoa que va a experimentar el nuevo horizonte.

El mar y el cielo como los elementos naturales que tornan a simbólicos cuando la tribu vuelve a ser una sola. Cuando es que las tradiciones logran transformarse e integrarse al mundo que les rodea, después de la noche de naufragio donde las ballenas parecían morir. Esa mañana renacen en una nueva forma del yo integrado. Una nueva cosmovisión donde ahora existen jinetes y no solo el solitario líder.

Y en el cielo se ondean las símbolicas plumas de la libertad. Unidas. Donde recorrieron un elemento natural de la tierra al mar. El proceso de enculturación es un proceso de unión y nuevos horizontes. La tradición cultural maorí renace simbólicamente adaptandose a su medio. Redefiniendo el mundo. Tradiciones rodeadas de aprendizaje a través de cada uno de sus símbolos totémicos desde Paikea hasta las ballenas que son cada uno de los maorí. Las ballenas comparten el mar. Los maorí comparten las tradiciones representadas en su canoa, su cuerpo y sus cantos.

El proceso de enculturación se vuelve un proceso intrínsecamente espiritual. El símbolo del nuevo horizonte hacia el mar. De la nueva vida y la unión en el embarazo que se transformo de elemento natural a simbólico para representar la unión de los maorí con el mundo.

¿Es acaso la unión enculturación?¿Es la identidad una unión?

Desde la capacidad que tenemos como seres humanos para utilizar símbolos la enculturación se vuelve unión de todos nuestros espíritus. Y en la cultura maorí los espíritus, las almas de cada uno de ellos, se unen a su pasado y futuro. La simbología del tallado de madera y las intrincadas figuras en los tatuajes representan la linea ligada al pasado,a  las tradiciones culturales. Los simbólicos cantos y danzas representan la liga de todos los maorí del presente. Todos remando a un destino aún si solo estan sobre la canoa simbólicamente. Porque todos estan remando.

Es la fuerte carga cultural de la unión. Kottak(2006) lo describe bien  como la unión de significados y símbolos que definen (y unifican) al mundo. Un mundo pequeño dentro del gran oceáno. Un oceáno de percepciones y tradiciones.

Es una leyenda. El origen del mito. Un final que es un principio. Y en ese final que es principio el proceso de enculturación redefine un mundo para los maorí. La leyenda se renueva para seguir viva. La ballena es montada por la figura simbólica de un líder. Y podemos darnos cuenta desde el elemento natural del camino de tierra. No es Paikea quien inicia la dirección. No son los hombres quienes inicían los cánticos de inauguración. Es la leyenda transformada.Es la unión de Pai y Koro. De las tradiciones antiguas y el mundo al que se deben adaptar,no para morir,sino para renacer

El aprendizaje de las tradiciones culturales encuentra su cumbre en el final como principio. En la tierra quedan las sonrisas de aquellos que saben el nuevo mundo que les espera a los maorí. Queda el cambio y conservación de significados.

¿Es acaso lo que Kottak (2006) llama "adaptabilidad humana?Los maorí son cultura compartida

El waitaha y la danza haka como los elementos simbólicos de unión demuestran la cultura compartida. Demuestran que los maorí son las gotas de agua de su oceáno. Dentro o fuera de la canoa se mantienen unidos en creencias, recuerdos e ideas. Pero no cerrados. El oceáno no se cierra a la lluvia. El oceáno es integrado con los ríos, lagos y hasta la cubeta de agua proveniente de cualquier parte. Los maorí dejaron de ser charcos para ser uno solo. Los charcos renacieron. Las gotas son ocenáno cuando interactuán.

Los mako como elementos simbólicos sobre sus cuerpos representan lo intrínseco de la cultura. La complejidad que Kottak (2006) bien simboliza con el plumaje familiar en negro,blanco y rojo (el rojo es sagrado para los maorí). ¿Acaso no son plumas decorativas lo que entreteje el final de la canoa: el símbolo de la unión. Naturaleza y símbolo. Plumaje natural y unión simbólica.

Es la waka como unión y elemento simbólico. Un símbolo de poder espiritual.

Esa unión simbólica es enculturación para Kottak(2006). Es la representación de los agentes enculturadores desde el la tradición representada en Koro a las nuevas generaciones tanto en la tierra como en el mar y del cuello del renacimiento cuelga otro símbolo cultural: el colmillo de la ballena .El símbolo del liderazgo y poder espiritual.

La unión también es representada por los elementos totémicos

La ballena (Pakake) como el espíritu guardían que protege a la gente es el totém de los maorí y como animal es originario elemento natural. Las esculturas de su líder Paikea y los diversos ancestros representan la unión con las tradiciones culturales. La noción compartida de las creencias y los valores. El cambio constante que conserva el pasado es mantener la cultura viva

La cultura solo se puede mantener viva cuando los vínculos culturales siguen teniendo significado para las nuevas eras. El poder de la enculturación. El poder de la cultura. Son las fuerzas culturales representadas en los símbolos las que permiten la enculturación en la cultura maorí. Donde lo natural se vuelve simbólico

Los miembros individuales se vuelven uno sobre la canoa. Es la pertenencia, la unión y armonía. La evolución cultural maorí a través del los símbolos de nuevos horiziones (mar y cielo) y nueva vida (embarazo)

La enculturación es remar todos juntos hacia un horizonte


Referencias bibliográficas
KOTTAK, Conrad P.(2006). Antropología cultural. Ed. Mc. Graw-Hill, España. pp.60-65

Equipo: Los Pumitas
Alanis Tamez Paola Florencia
Centeno Soberanes Susana
Hernández Valdovinos Martha
Ortega Méndez Jonathan Alejandro



No hay comentarios:

Publicar un comentario