La cultura es adquirida por el
hombre como miembro de la sociedad según Kottak, retomando a Tylor (1871,
1958), al desarrollarse en una sociedad concreta donde se hallan expuestos a
una tradición cultural específica. Siendo así, toda persona al estar en
sociedad pertenece a la cultura donde creció y crece debido a lo que bien nombra
Kottak –enculturación- proceso por
el cual un niño aprende su cultura.
En la escena final de la leyenda
de las ballenas donde la cultura Maorí unificada -por los ancianos, la
generación adulta tanto hombres como mujeres y por último la nueva generación –
viene a ejemplificar claramente que la cultura es compartida, es decir, la
unificación de las personas a pesar de las aparentes diferencias a través de
experiencias comunes proporciona y define en el individuo una identidad
cultural que lo reconoce como miembro dotando-lo de una historia y de un
origen.
Así de lo que refleja la película
de la cultura Maorí podemos decir que todo
esto se da por medio de diversos símbolos, tales como los cantos, la danza Haka,
la canoa, el tallado de madera, la vestimenta, los tatuajes en cara y cuerpo,
la lanza dan identidad y unidad a la cultura. La apreciación y pertenencia de
los Maorí a estas prácticas es lo que da sentido, es decir una dirección e
intención a los actos que representan determinadas formas de pensar, actuar y
ser, la cultura es simbólica, es
decir, aquella capacidad de crear y dotar de significado a una cosa o hecho y consecuentemente
de apreciar tales significados.
Tal como lo demuestran en la
danza Haka, los Maorí confieren de
significado a cada expresión en el rostro aluden a la fuerza, determinación y
orgullo de la tribu; en sus cantos no solo cuentan su letanía sino una serie de
sonidos dominantes, amenazadores
que definen al pueblo; en ella también
se puede observar la vestimenta y una más de sus expresiones artísticas el Tā
moko –el arte del tatuaje-, refleja la whakapapa (ascendencia) de la persona y
la historia personal. En épocas pasadas, era un indicador de nivel social,
conocimiento, habilidad e idoneidad para el casamiento. La cultura abarca todo y está integrada.
Comportamientos cotidianos que se
aprenden de dos formas refiere Kottak, directamente, en este caso de los
ancianos a los menores y a través de la observación. Por lo tanto y reafirmando
la cultura es aprendida.
A guisa de conclusión la cultura puede ser adaptante, vale
recordar que al centro de la canoa y significando ser la nueva guía de los
Maorí acompañada del antiguo guía, Paikea siendo una niña no rompe con la
tradición de que solo un primogénito varón
podía dirigir al pueblo sino que, transforma y adapta a la tradición la
posibilidad del cambio y aceptación a un guía diferente.
Bibliografía:
- http://www.newzealand.com/mx/
- KOTTAK, Conrad P.(2006). Antropología cultural. Ed. Mc. Graw-Hill, España. pp.60-65
Integrantes del equipo Coral:
- Barrera Hernández Reyna Adriana
- Córdova Islas Maribel
- España Vergara Tayde
- Pérez Rojo Elizabeth
- Torres Nabor Laura Yareli
No hay comentarios:
Publicar un comentario