martes, 16 de septiembre de 2014

Proceso de enculturación, perdurabilidad de una cultura.

La cultura es adquirida por el hombre como miembro de la sociedad según Kottak, retomando a Tylor (1871, 1958), al desarrollarse en una sociedad concreta donde se hallan expuestos a una tradición cultural específica. Siendo así, toda persona al estar en sociedad pertenece a la cultura donde creció y crece debido a lo que bien nombra Kottak –enculturación- proceso por el cual un niño aprende su cultura.

En la escena final de la leyenda de las ballenas donde la cultura Maorí unificada -por los ancianos, la generación adulta tanto hombres como mujeres y por último la nueva generación –  viene a ejemplificar claramente que la cultura es compartida, es decir, la unificación de las personas a pesar de las aparentes diferencias a través de experiencias comunes proporciona y define en el individuo  una identidad cultural que lo reconoce como miembro dotando-lo de una historia y de un origen. 

Así de lo que refleja la película de la cultura Maorí  podemos decir que todo esto se da por medio de diversos símbolos, tales como los cantos, la danza Haka, la canoa, el tallado de madera, la vestimenta, los tatuajes en cara y cuerpo, la lanza dan identidad y unidad a la cultura. La apreciación y pertenencia de los Maorí a estas prácticas es lo que da sentido, es decir una dirección e intención a los actos que representan determinadas formas de pensar, actuar y ser, la cultura es simbólica, es decir, aquella capacidad de crear y dotar de significado a una cosa o hecho y consecuentemente de apreciar tales significados.

Tal como lo demuestran en la danza Haka,  los Maorí confieren de significado a cada expresión en el rostro aluden a la fuerza, determinación y orgullo de la tribu; en sus cantos no solo cuentan su letanía sino una serie de sonidos dominantes, amenazadores  que  definen al pueblo; en ella también se puede observar la vestimenta y una más de sus expresiones artísticas el Tā moko –el arte del tatuaje-, refleja la whakapapa (ascendencia) de la persona y la historia personal. En épocas pasadas, era un indicador de nivel social, conocimiento, habilidad e idoneidad para el casamiento. La cultura abarca todo y está integrada.

Comportamientos cotidianos que se aprenden de dos formas refiere Kottak, directamente, en este caso de los ancianos a los menores y a través de la observación. Por lo tanto y reafirmando la cultura es aprendida.


A guisa de conclusión la cultura puede ser adaptante, vale recordar que al centro de la canoa y significando ser la nueva guía de los Maorí acompañada del antiguo guía, Paikea siendo una niña no rompe con la tradición de que solo un  primogénito varón podía dirigir al pueblo sino que, transforma y adapta a la tradición la posibilidad del cambio y aceptación a un guía diferente.


Bibliografía:

Integrantes del equipo Coral:
  • Barrera Hernández Reyna Adriana
  • Córdova Islas Maribel
  • España Vergara Tayde
  • Pérez Rojo Elizabeth
  • Torres Nabor Laura Yareli

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