En la película "La leyenda de las ballenas"de la directora Caro Niki, se pueden dilucidar una cultura diferente y los procesos de enculturación por los que pasan los individuos de la cultura Maorí y por enculturación hablamos de: " el proceso por el que un niño aprende su cultura"
Por ende la definición de cultura es aquello que identifica a una sociedad determinada, conocimientos, creencias, música, pintura, gastronomía, hábitos, costumbres, etc.
En una cultura encontraremos elementos totémicos, simbólicos y naturales que serán apropiados por los individuos que han pasado por un proceso de enculturación inconsciente o consciente de una sociedad.
En la cultura Maorí podemos destacar que el elemento totémico es la ballena ya que es la que en el proceso de enculturación es el ancestro que guía y da fuerza a su pueblo, es la que hace sentir a cada individuo como parte de ella, y se sienten tal cual, una ballena que es representada al final de la película por una barca donde todas las personas reman como si fueran una sola. además de representar el origen de su sentido de pertenecía.
"Nuestro aprendizaje cultural depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos, se utilizan símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representa."
Ahora bien entre los símbolos que destacamos son:
• La canoa que sale al final a nuestro parecer es uno de los símbolos que representan a la ballena que es ayudada por todos los individuos de la población; es el origen de su identidad, se enseña un mito por el cual se crea una tradición cultural a sus pobladores, realizar el viaje en la canoa, con su domador de ballenas.
- El diente de la ballena que representa la totalidad de la ballena que simbolizara el mando del pueblo, el que tiene el diente es por que tiene el poder y ha aprendido todo lo necesario de su cultura para preservarla.
- La escultura del domador de ballena que representa al lider
Los procesos de enculturación pueden ser reconocidos en el vídeo en varios momentos:
• Los cantos que se aprecian por parte de las mujeres quienes se supone que conectan su lenguaje con la naturaleza y especialmente con la ballena y que son enseñados por las ancianas y también es transmitida esta enseñanza por parte de la escuela quien tiene un papel de importancia en el proceso de enculturación.
• La danza que realizan los jóvenes que ha sido transmitida de generación en generación por abuelos y que es liderada por el primogénito más antiguo, quien tiene un significado de lucha.
• Las danzas van acompañadas de esa muestra de fortaleza y guerra que es signo de valentía del pueblo maorí, pues como dice en la página de internet nunca fueron colonizados aunque hubo algunas alianzas, ya que esa danza mostraba su fuerza y atemorizaba a sus colonizadores.
• La observación de rituales y tradiciones, ya que se van apropiando de las mismas, esto se puede ver en el niño que se le fue ensenando en la academia, como también en la mujer extranjera que con su sola presencia en el acto tradicional se apropió de esa cultura, sin saber su significado;
- La observación de la ceremonia, hacer representativo el acto, conmemorarlo, para que se tenga la noción de su cultura, asignando los roles que tiene cada individuo dentro de esa cultura, así como su comportamiento dentro de la misma, de manera inconsciente, con esta ceremonia se busca asegurar el conocimiento, lo que ya se sabe para que se aprenda y reproduzca gradualmente; ya que para adquirir la cultura se requiere de tiempo, estadía e involucrarse.
- En cuanto a la nueva familia de Paikea el producto del embarazo se encultura mediante la madre pues a través de ella escucha, se educa fonéticamente a sonidos específicos, que en un futuro reconocerá.
Sin embargo en la película se pueden apreciar otros elementos totemicos, simbolicos y naturales, como los centros de aprendizaje y ceremonias, los totems tallados, el tallado de la balza, los gestos en las danzas, la lucha con el bastón, entre otros, los cuales conforman a la cultura maorí, así como también probablemente muchos otros mas que no se miran en la pelicula sin embago estos son los más siginificativos que en escencia podrian definir a la cultura Maorí.
Bibliografía: KOTTAK, Conrad P. Antropología cultural. España, Ed. Mc. Graw-Hill, 2006. pp. 60-65.
Elaborado por: "Historia y Sentido"
Siendo participantes:
Casanova Fuentes Gabriela Yrais
Casillas Zea Jessica Valeria
López González Ana Itzel
No hay comentarios:
Publicar un comentario