La cultura es aprendida. Las
creencias son lo que hace que una cultura siga viva y siga reproduciendo y
transmitiendo sus costumbres y tradiciones. “la cultura no es propiedad, se
comparte”, se enseña de generación en generación por medio del lenguaje y de
los actos. La enculturación se da viviendo y respirando la cultura en la cual
nacimos o en la cual decidimos pertenecer, si las personas mayores dejan de
reproducirla, se pierde la identidad de esa cultura, si se pierde la identidad,
la cultura deja de existir. Se debe de tomar el pasado como guía hacia el
futuro y sobre todo, el proceso de enculturación va de la mano con la unión con
nuestros semejantes (miembros pertenecientes a la misma cultura), tal y como se
muestra en la escena de la película cuya temática se está abordando.
La historia de los Maori,
radica en la constante lucha por resguardar su identidad. Desde sus inicios se han resistido a perder sus
costumbres y a ser absorbidos por las culturas dominantes.
Dice Kottak: “Las culturas
no son colecciones fortuitas de costumbres y creencias, sino sistemas pautados
integrados”, es decir, se trata de discernir los elementos que constituyen e
integran a la cultura Maori en el escenario planteado en la película,
específicamente la parte final, donde se muestra el proceso de enculturación.
Esta escena final de la
película ejemplifica perfectamente y de manera integral la cosmovisión de la
cultura Maori, a través de dicho proceso se pueden distinguir algunos elementos
simbólicos tales como tales como el diente de ballena usado como collar y como
símbolo de poder y liderazgo, pues era usado únicamente por el jefe, la
vestimenta, la danza Haka cuya representación refiere a la guerra, pues con los
golpes en el cuerpo y gritos se tiene la intención de asustar a sus
contrincantes, toda ésta situación es tan significativa para la cultura que
hasta la gesticulación tiene un sentido y un significado; nótese en la escena
de la película en la que se explica que durante un enfrentamiento se debe sacar
y/o enseñar la lengua con la intención de decirle al adversario “te voy a
comer”. Continuando con los símbolos, hemos llegado al más importante: la canoa
con sus respectivos remos, pues ésta representa a la ballena (animal que a su
vez representa también al tótem de la cultura, considerando también importante
el tallado de la canoa y por su puesto los tatuajes, cuya intención desde
nuestro punto de vista consiste en mostrar apariencia agresiva demostrando que
son guerreros.
Dentro de los elementos
naturales, únicamente se puede hacer mención del mar, pues es también parte
importante del proceso de enculturación por la simple razón de que es el
hábitat y hogar del elemento totémico a partir del cual se desenvuelve la
historia, es decir la ballena. Retomando nuevamente a Kottak, entendemos a la enculturación como “el proceso a través
del cual un niño aprende su cultura”[1] por medio de los símbolos,
creencias, y un sinfín de elementos y
prácticas que los ancestros aprenden, adquieren y transmiten a los niños, es
decir, a las nuevas generaciones.
En cuanto a Paikea, ella es
un claro ejemplo del proceso de enculturación y sobretodo de que la cultura es
aprendida, pues la niña a su corta edad es capaz de darse cuenta de los
elementos que integran la cultura en que vive y la importancia que ésta tiene,
a tal grado de que se despertara en ella el interés de querer modificar la
costumbre de que el líder tenía que ser un primogénito varón y convertirse ella
en el líder/jefe siendo mujer, con la única finalidad de conservar y preservar
sus tradiciones.
La cultura es aprendida,
dentro de su texto Kottak nos señala que los niños adquieren su cultura a
través del aprendizaje. Este aprendizaje es adquirido por los elementos
culturales como los naturales, simbólicos y en algunos casos totémicos; se
transmite en la sociedad, aprendemos a través de la observación, escuchando e
interactuando con la gente, la enculturación nos unifica en relación con los
elementos culturales.
Por lo la cultura comprende
todos estos elementos culturales, ya que son parte esencial para poder
estructurar una cultura, Tylor menciona: “Cultura… es ese todo complejo que
incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la
costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre
como miembro de la sociedad”[2], la cultura adapta toda
una sociedad por lo que la cultura es compartida.
Equipo:
Los increíbles:
Elaborado por:
Aguilar Lozano Carolina Anaya Nolasco Lucero Abigail Fernández
Lizardi Arely Dayane Rodríguez
Hernández Dan Isaac
Referencia
bibliográfica:
· Kottak, Conrad P., Antropología Cultural, (2006). Ed. Mc Graw Hill, España, pp. 60-65
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