miércoles, 17 de septiembre de 2014

Proceso de Enculturación. Película: “La leyenda de las ballenas”

La cultura es aprendida. Las creencias son lo que hace que una cultura siga viva y siga reproduciendo y transmitiendo sus costumbres y tradiciones. “la cultura no es propiedad, se comparte”, se enseña de generación en generación por medio del lenguaje y de los actos. La enculturación se da viviendo y respirando la cultura en la cual nacimos o en la cual decidimos pertenecer, si las personas mayores dejan de reproducirla, se pierde la identidad de esa cultura, si se pierde la identidad, la cultura deja de existir. Se debe de tomar el pasado como guía hacia el futuro y sobre todo, el proceso de enculturación va de la mano con la unión con nuestros semejantes (miembros pertenecientes a la misma cultura), tal y como se muestra en la escena de la película cuya temática se está abordando.
La historia de los Maori, radica en la constante lucha por resguardar su identidad. Desde  sus inicios se han resistido a perder sus costumbres y a ser absorbidos por las culturas dominantes.

Dice Kottak: “Las culturas no son colecciones fortuitas de costumbres y creencias, sino sistemas pautados integrados”, es decir, se trata de discernir los elementos que constituyen e integran a la cultura Maori en el escenario planteado en la película, específicamente la parte final, donde se muestra el proceso de enculturación.

Esta escena final de la película ejemplifica perfectamente y de manera integral la cosmovisión de la cultura Maori, a través de dicho proceso se pueden distinguir algunos elementos simbólicos tales como tales como el diente de ballena usado como collar y como símbolo de poder y liderazgo, pues era usado únicamente por el jefe, la vestimenta, la danza Haka cuya representación refiere a la guerra, pues con los golpes en el cuerpo y gritos se tiene la intención de asustar a sus contrincantes, toda ésta situación es tan significativa para la cultura que hasta la gesticulación tiene un sentido y un significado; nótese en la escena de la película en la que se explica que durante un enfrentamiento se debe sacar y/o enseñar la lengua con la intención de decirle al adversario “te voy a comer”. Continuando con los símbolos, hemos llegado al más importante: la canoa con sus respectivos remos, pues ésta representa a la ballena (animal que a su vez representa también al tótem de la cultura, considerando también importante el tallado de la canoa y por su puesto los tatuajes, cuya intención desde nuestro punto de vista consiste en mostrar apariencia agresiva demostrando que son guerreros.

Dentro de los elementos naturales, únicamente se puede hacer mención del mar, pues es también parte importante del proceso de enculturación por la simple razón de que es el hábitat y hogar del elemento totémico a partir del cual se desenvuelve la historia, es decir la ballena. Retomando nuevamente a Kottak, entendemos a la enculturación como “el proceso a través del cual un niño aprende su cultura”[1] por medio de los símbolos, creencias, y un sinfín  de elementos y prácticas que los ancestros aprenden, adquieren y transmiten a los niños, es decir, a las nuevas generaciones.

En cuanto a Paikea, ella es un claro ejemplo del proceso de enculturación y sobretodo de que la cultura es aprendida, pues la niña a su corta edad es capaz de darse cuenta de los elementos que integran la cultura en que vive y la importancia que ésta tiene, a tal grado de que se despertara en ella el interés de querer modificar la costumbre de que el líder tenía que ser un primogénito varón y convertirse ella en el líder/jefe siendo mujer, con la única finalidad de conservar y preservar sus tradiciones.

La cultura es aprendida, dentro de su texto Kottak nos señala que los niños adquieren su cultura a través del aprendizaje. Este aprendizaje es adquirido por los elementos culturales como los naturales, simbólicos y en algunos casos totémicos; se transmite en la sociedad, aprendemos a través de la observación, escuchando e interactuando con la gente, la enculturación nos unifica en relación con los elementos culturales.
Por lo la cultura comprende todos estos elementos culturales, ya que son parte esencial para poder estructurar una cultura, Tylor menciona: “Cultura… es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”[2], la cultura adapta toda una sociedad por lo que la cultura es compartida.

Equipo: Los increíbles:

Elaborado por:
Aguilar Lozano Carolina                                                                                                   Anaya Nolasco Lucero Abigail                                                                                                 Fernández Lizardi Arely Dayane                                                                                     Rodríguez Hernández Dan Isaac

Referencia bibliográfica:
·        Kottak, Conrad P., Antropología Cultural, (2006). Ed. Mc Graw Hill, España, pp. 60-65





[1] Kottak, Conrad P., Antropología Cultural, (2006). Ed. Mc Graw Hill, España, p. 60
[2]  Ídem

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