jueves, 18 de septiembre de 2014

PROCESO DE ENCULTURACIÓN


"La Leyenda de las Ballenas"




En la película pudimos ver que en los maorí trataban de conservar la cultura y sus tradiciones, pese a que hubo cierta ruptura del mito que explicaba su origen, ellos mantenían fielmente sus creencias.

Así como la cultura maorí, existen muchas otras, que la sociedad va creando y adecuando a sus contextos, se crea significados y símbolos que son formadoras de costumbres que posteriormente se transmiten de generación en generación.

En la película podemos interpretar como Porourangi (el padre de Paikea) sale de su comunidad para proyectar su arte en diversa exposiciones, esto sin abandonar su cultura, sino dándola a conocer.

En cuanto al personaje del abuelo  de Paikea, su intención no es más que conservar a toda costa su cultura y sus tradiciones tal y como lo marcaba la leyenda de las ballenas; aún cuando su nieta rompió con lo esperado; sin embargo ella lo que más desea era integrarse de igual manera que su abuelo a sus creencias, pues se sentía orgullosa de su linaje.

Koro y Paikea son un claro ejemplo de un proceso la enculturación, pues koro transmite sus conocimientos y crea en Paikea las mismas creencias y le dan significados a la leyenda de su cultura. El proceso de enculturación puede verse claramente cuando el abuelo de Paikea comienza a entrenar a los niños del pueblo con la intención de encontrar al elegido dándoles a conocer cuales eran las habilidades esperadas y los conocimientos que debían de tener, Paikea, a pesar de no poder involucrarse en dichos entrenamientos, también se ve inmersa en  la enculturación debido a que ella también aprende observando e incluso escuchando y a partir de la convivencia diaria con su familia que ya cuenta con dicha cultura.

Aunque se puede apreciar que es una cuestión de género ya que el abuelo de Paikea no le permite que ella sea parte del entrenamiento y donde  su abuelo la mantiene al margen de toda la actividad, y como ya mencionamos anteriormente Paikea va aprendiendo observando a su alrededor.

Kottak menciona que la cultura es compartida y como en la escena final de la película, desde los niños hasta los ancianos son unidos al llevar la canoa al mar, dejando de lado las diferencias entre ellos , es así que vamos aprendiendo nuestra cultura compartiendo experiencias, observando e interactuando con las demás personas, donde cada individuo se va formando y se va identificando en una cultura.

“nuestro aprendizaje cultural depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representan”

Es decir, que como humanos, somos capaces de darle significado a ciertos símbolos; esto para darle explicación a algo, como se muestra con la danza de la cultura Maorí, con la vestimenta, la piel pintada y las expresiones de sus caras manifestando el orgullo y valentía que sienten al representar a tal cultura.

A modo de conclusión podemos decir que la cultura de esta civilización no se ve afectada de cierto modo, porque la líder sea niña  en este caso Paikea ya cuenta con los conocimientos propios del elegido e incluso el lugar en el que se encuentra dentro de la canoa puede demostrarlo ya que es aceptada y respetada  como tal,  de igual manera se puede percibir que dicha civilización se puede adaptar a las costumbres, tradiciones que son dirigidas por una nueva líder, con la ayuda de su abuelo el cual es el  anterior líder.


Referencia: 

Kottak, Conrad P., Antropología Cultural, (2006). Ed. Mc Graw Hill, España, pp. 60-65

Equipo : "Violeta"
  • ·         Aguilar Balderas Natalia Belen
  • ·         Cuevas Bravo Angelli Patricia
  • ·         García Pérez Yareli
  • ·         Hernández López Edith
  • ·         Roa Villegas Erik David
  • ·         Tavera Amaro Karla Adanhely



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