LA LEYENDA DE LAS BALLENAS, EL PROCESO DE
ENCULTURACION COMO IDENTIDAD COMUNAL.
Esta parte de la película tanto nos muestra la
enculturación como la describe Kottak, ya que solo los maorí adultos de la
etnia han aprendido sus rituales y costumbres pero ahora es un nuevo comienzo
para los maorí pues se han perdido varios
rituales y símbolos al pasar entre las generaciones, pero ahora se recuperan
para enaltecer la nueva comunión entre los integrantes de la tribu y asi
fortalecer los lazos entre los adultos y los niños que observan y al mismo tiempo dejan ver el inicio de un cambio en las
costumbres y una nueva cosmovisión entre las generaciones a estas creencias y
costumbres, pues al pasar de las escenas vamos observando que las mujeres
participan en las actividades que “deben” realizar únicamente los hombres, tal
es el caso de la mezcla entre mujeres y hombres al momento de acercar la canoa
y remar no solo quedarse en la costa para practicar las danzas y cantos, la misma
Pai lleva consigo el diente de la ballena como representación de liderazgo, un
tótem que había pasado de generación en generación solamente por primogénitos
varones.
En estas escenas también podemos observar
elementos simbólicos que Kottak los define como Algo, verbal o no verbal, que representa a otra cosa, como el diente de la ballena que representa a
su portadora Pai como el Jefe de la Etnia, también observamos otros elementos
como el vestuario tradicional, el peinado de las mujeres, la
danza y los cantos, los tatuajes en hombres y mujeres el Ta moko es el ritual sagrado de hacerse
tatuar, es más que una declaración de
moda y tiene un significado sagrado específico, por ejemplo simboliza valor
genealógico y un mensaje que tradicionalmente revela información acerca de
posición social, afiliación tribal y lugar en la familia. Todos estos ritos simbólicos que son usados para este momento de
renacimiento de los maoríes después del conflicto entre ciertas creencias, costumbres, hábitos y valores
perdidos de los mismos integrantes ante la modernidad occidental globalizada;
además del uso de la lanza que herencia y parte legítima y sagrada de la
identidad de la etnia.
Pudimos
observar un elemento natural que es el mar, nosotros lo relacionamos con la
cultura pues los integrantes de la etnia van remando todos unidos sobre la
ballena representada por la canoa avanzando sobre su cultura, que incluso se
puede decir que de manera simbólica Paikea, refiriéndome al padre de la cultura
montado sobre la ballena pues su figura va al frente de la canoa sin embargo
viendo hacia dentro a sus descendientes, como si los encaminara en la unión con
el mar y las ballenas, deducimos esto
pues en otra escena antes el abuelo lanza el diente al agua y pide a los
guerreros como última prueba que se lancen por él, no solo como una competencia
de resistencia y velocidad sino como una lucha de sí mismos con la
responsabilidad de llegar hasta la esencia de su cultura.
Además
como un elemento totémico tenemos a la ballena representada por la canoa que no
solo es montada por el Jefe de la etnia sino por todos los maoríes que
conforman el todo de la cultura y que en escenas antes es representada con los
cabos de la cuerda rota.
También
es importante mencionar que un elemento de enculturación que casi no se marca
es la inclusión de los niños a los rituales y las danzas pues se puede observar
como una niña está participando en la danza con todas las mujeres y como Hemi
se siente orgulloso al ver de nuevo florecer el origen de su cultura pues los
ritos y rituales se hacen con base en un
mito originario para volver al origen y recordar quien se es a donde se va y si
nuestro origen tiene un común con el destino que estamos elaborando, hablando
en plural pues se habla de una identidad en sociedad, una identidad cultural
que volverá a transmitirse renovada y abierta a las nuevas generaciones ya que
ahora la cultura será aprendida de manera diferente pero con la esencia de su
origen intacta.
La
cultura es adaptabilidad pero a la vez se adapta a integrar a hombres y mujeres
por igual para no morir, mientras sea posible volver al origen y no modificar
la historia de los ancestros será posible cambiar la historia que está por
escribirse y transformarse en una
identidad cultural.
Referencias bibliografías:
- · KOTTAK, Conrad P.(2006). Antropología cultural. Ed. Mc. Graw-Hill, España. pp.60-65
- · folksong.org.nz/paikea/
- · http://www.newzealand.com/mx/feature/new-zealand-culture-maori/
Realizado por el equipo "X-men" :
- Avila Aguilar Fernanda Betsabe
- Lemus Pichardo Edgar Alfredo
- López Herrera Gabriela Guadalupe
- Márquez Cruz Janette Alejandra
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