jueves, 18 de septiembre de 2014

La leyenda de las ballenas, El proceso de Enculturación




LA LEYENDA DE LAS BALLENAS, EL PROCESO DE ENCULTURACION COMO IDENTIDAD COMUNAL.

Esta parte de la película tanto nos muestra la enculturación como la describe Kottak, ya que solo los maorí adultos de la etnia han aprendido sus rituales y costumbres pero ahora es un nuevo comienzo para los maorí pues se han perdido  varios rituales y símbolos al pasar entre las generaciones, pero ahora se recuperan para enaltecer la nueva comunión entre los integrantes de la tribu y asi fortalecer los lazos entre los adultos y los niños que observan  y al mismo tiempo  dejan ver el inicio de un cambio en las costumbres y una nueva cosmovisión entre las generaciones a estas creencias y costumbres, pues al pasar de las escenas vamos observando que las mujeres participan en las actividades que “deben” realizar únicamente los hombres, tal es el caso de la mezcla entre mujeres y hombres al momento de acercar la canoa y remar no solo quedarse en la costa para practicar las danzas y cantos, la misma Pai lleva consigo el diente de la ballena como representación de liderazgo, un tótem que había pasado de generación en generación solamente por primogénitos varones.

En estas escenas también podemos observar elementos simbólicos que Kottak los define como Algo, verbal o no verbal, que representa a otra cosa, como el diente de la ballena que representa a su portadora Pai como el Jefe de la Etnia, también observamos otros elementos como el vestuario tradicional, el peinado de las mujeres, la danza y los cantos, los tatuajes en hombres y mujeres  el Ta moko es el ritual sagrado de hacerse tatuar,  es más que una declaración de moda y tiene un significado sagrado específico, por ejemplo simboliza valor genealógico y un mensaje que tradicionalmente revela información acerca de posición social, afiliación tribal y lugar en la familia. Todos estos ritos simbólicos que son usados para este momento de renacimiento de los maoríes después del conflicto entre ciertas creencias, costumbres, hábitos y valores perdidos de los mismos integrantes ante la modernidad occidental globalizada; además del uso de la lanza que herencia y parte legítima y sagrada de la identidad de la etnia.
Pudimos observar un elemento natural que es el mar, nosotros lo relacionamos con la cultura pues los integrantes de la etnia van remando todos unidos sobre la ballena representada por la canoa avanzando sobre su cultura, que incluso se puede decir que de manera simbólica Paikea, refiriéndome al padre de la cultura montado sobre la ballena pues su figura va al frente de la canoa sin embargo viendo hacia dentro a sus descendientes, como si los encaminara en la unión con el mar y las ballenas,  deducimos esto pues en otra escena antes el abuelo lanza el diente al agua y pide a los guerreros como última prueba que se lancen por él, no solo como una competencia de resistencia y velocidad sino como una lucha de sí mismos con la responsabilidad de llegar hasta la esencia de su cultura.
Además como un elemento totémico tenemos a la ballena representada por la canoa que no solo es montada por el Jefe de la etnia sino por todos los maoríes que conforman el todo de la cultura y que en escenas antes es representada con los cabos de la cuerda rota.
También es importante mencionar que un elemento de enculturación que casi no se marca es la inclusión de los niños a los rituales y las danzas pues se puede observar como una niña está participando en la danza con todas las mujeres y como Hemi se siente orgulloso al ver de nuevo florecer el origen de su cultura pues los ritos  y rituales se hacen con base en un mito originario para volver al origen y recordar quien se es a donde se va y si nuestro origen tiene un común con el destino que estamos elaborando, hablando en plural pues se habla de una identidad en sociedad, una identidad cultural que volverá a transmitirse renovada y abierta a las nuevas generaciones ya que ahora la cultura será aprendida de manera diferente pero con la esencia de su origen intacta.
La cultura es adaptabilidad pero a la vez se adapta a integrar a hombres y mujeres por igual para no morir, mientras sea posible volver al origen y no modificar la historia de los ancestros será posible cambiar la historia que está por escribirse  y transformarse en una identidad cultural.

 
Referencias bibliografías:
  1. ·      KOTTAK, Conrad P.(2006). Antropología cultural. Ed. Mc. Graw-Hill,            España. pp.60-65
  2. ·      folksong.org.nz/paikea/
  3. ·      http://www.newzealand.com/mx/feature/new-zealand-culture-maori/




Realizado por el equipo "X-men" :
  • Avila Aguilar Fernanda Betsabe
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