sábado, 4 de octubre de 2014

¿Es realmente posible cambiar actitudes y/o comportamientos de origen cultural mediante acciones educativas?

Cuando llegas a algún lugar que posee una cultura diferente te das cuenta por medio de la observación o de ese algo que te dice que no encajas en el grupo, que es necesario modificar alguna de tus conductas para afrontar una situación nueva, que te permita, de forma práctica, adaptarte al contexto. Cuando alguna persona ya se ha dado cuenta de esto es posible que acceda a aprender nuevas formas de existencia. Creemos que es ahí donde comienza la posibilidad de intervención que puede ofrecer la educación, cuando llegan las comparaciones del lugar de origen y el nuevo contexto al que llega la persona, a partir de la reflexión que acontece debido al cambio. 

Un ejemplo lo pudimos observar en la lectura de “La teoría étnica de los accidentes aéreos”, en el caso de la aerolínea Korean Air, al detectar el problema de una variedad de accidentes aéreos se dio a conocer que fue a causa de la lengua nativa de los pilotos y copilotos, así como, acciones provenientes de la herencia cultural, que interferían y provocaban una mala comunicación, un mal trabajo en equipo, caso que llevó a hacer un cambio para que la aerolínea siguiera trabajando y protegiendo a las personas que viajasen en él. En donde se tuvieron que adaptar a las normas dentro del avión (normas que aprendieron por cursos, capacitaciones, e intervenciones que los reeducaron) teniendo un cambio de actitud dentro del avión, ya que se requería que sólo se hablara el idioma inglés y que esa herencia cultural se olvidara sólo en el tiempo en que estos estuviesen en vuelo. En este ejemplo podemos darnos cuenta de que las acciones educativas que el hombre realiza, nombran y trabajan con el asunto a tratar, poniendo en evidencia conceptos y significados encaminados a un fin, lo cual es comprendido por el educando (si la intervención es realmente efectiva, es decir como en el caso, con un sustento teórico realizado a profundidad, un trabajo constante, y sobre todo claro etc.) de manera, que influye favorablemente para la institución. Es como cuando entramos a trabajar en una empresa, hay que acatarnos a las normas de esta misma, (ya sea en horarios, forma de vestir, etc.) puede ser que el individuo tenga que cambiar una serie de conductas (es necesario la adaptación) para formar parte de la institución. 

En el caso de los trabajadores del parque de diversiones de Orlando florida de Disney, a los que ellos llaman “REPARTO”, la cultura de la institución está impregnada en sus venas, como ejemplo podríamos poner que el parque es un lugar muy limpio ya que desde los gerentes hasta la persona que te recoge los boletos si ven algún papel tirado lo levantan o algún invitado(cliente) en apuros buscan la manera de ayudarlo, todo esto porque en su cultura institucional deben poner atención a los detalles(los cursos de capacitación duran por lo menos dos semanas), y al salir de la institución las personas que fueron parte del reparto llevan esa misma cultura a las demás instituciones en las cuales laboraran.

Bibliografía 
 CONNELLAN, Tom, las 7 claves del éxito de disney,panorama editorial, 2007, mexico d.f
*GLADWELL, MALCOLM. Fueras de Serie. México. editorial Taurus, 2010,

Integrantes: 
Córdova Islas Maribel
* España Vergara Tayde
* Pérez Rojo Elizabeth

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