Actualmente se piensa en la
escuela como medio de progreso, las personas, en particular los padres mandan a
sus hijos a la escuela con la finalidad o el ideal de que tengan acceso a un
futuro mejor. El Estado ha depositado en la escuela la función de homogeneizar
la educación de las sociedades. La escuela es el vehículo por el cual se pueden
crear sociedades homogéneas pretendiendo anular las diferencias e igualar las
condiciones culturales a través de sus prácticas educativas.
Creemos que si bien la escuela
es un punto de encuentro de diversidad cultural, sería conveniente que se
estableciera un mismo código de comunicación para evitar confusiones y
conflictos relacionados con el entendimiento, como en el caso de los pilotos en
el texto abordado en sesiones pasadas, en este sentido, la dinámica de las
prácticas educativas adopta un papel fundamental. Tomando en cuenta también que
el lenguaje es fundamental para la comunicación entre los individuos dentro de
un espacio social.
En respuesta a la pregunta,
creemos que en efecto, sí existen cambios de conducta situacionales y
efectuados según las circunstancias por parte de las personas mediante las
prácticas educativas, dado que las personas pasan por un proceso de adaptación
en cuanto a las prácticas y costumbres del sitio en el que se encuentran o
viven. Sin embargo, consideramos que tal situación y proceso de adaptación de
ninguna manera es permanente, dado que no implica el olvido del propio arraigo
cultural y obviamente la cultura de origen. Retomando un texto anterior, concluimos con
una cita donde Kottak afirma al respecto:
“Los
humanos pueden recurrir tanto a formas biológicas como culturales para hacer
frente a las tensiones del entorno. Además de los medios biológicos de
adaptación, los grupos humanos emplean también equipos de adaptación cultural
que contienen patrones acostumbrados, actividades y herramientas. Aunque los
humanos continúan adaptándose biológica además de culturalmente, la dependencia
en los medios culturales de adaptación ha aumentado durante la evolución
humana.”[1]
Fuentes bibliográficas:
GLADWELL, Malcolm.
Fueras de Serie. México. Ed. Taurus, 2010, pp. 185-230
KOTTAK, Conrad P. (2006) Antropología Cultural, Ed. Mc Graw Hill, España, pp. 60-65
Aguilar Lozano Carolina
Anaya Nolasco Lucero Abigail
Barrera González Luciano Rolando
Fernández Lizardi Arely Dayane
Rodríguez Hernández Dan Isaac
[1] KOTTAK, Conrad P. (2006)
Antropología Cultural, Ed. Mc Graw Hill, España pp. 65
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