sábado, 4 de octubre de 2014

¿Es realmente posible cambiar actitudes y/o comportamientos de origen cultural mediante acciones educativas?


Actualmente se piensa en la escuela como medio de progreso, las personas, en particular los padres mandan a sus hijos a la escuela con la finalidad o el ideal de que tengan acceso a un futuro mejor. El Estado ha depositado en la escuela la función de homogeneizar la educación de las sociedades. La escuela es el vehículo por el cual se pueden crear sociedades homogéneas pretendiendo anular las diferencias e igualar las condiciones culturales a través de sus prácticas educativas.

Creemos que si bien la escuela es un punto de encuentro de diversidad cultural, sería conveniente que se estableciera un mismo código de comunicación para evitar confusiones y conflictos relacionados con el entendimiento, como en el caso de los pilotos en el texto abordado en sesiones pasadas, en este sentido, la dinámica de las prácticas educativas adopta un papel fundamental. Tomando en cuenta también que el lenguaje es fundamental para la comunicación entre los individuos dentro de un espacio social.

En respuesta a la pregunta, creemos que en efecto, sí existen cambios de conducta situacionales y efectuados según las circunstancias por parte de las personas mediante las prácticas educativas, dado que las personas pasan por un proceso de adaptación en cuanto a las prácticas y costumbres del sitio en el que se encuentran o viven. Sin embargo, consideramos que tal situación y proceso de adaptación de ninguna manera es permanente, dado que no implica el olvido del propio arraigo cultural y obviamente la cultura de origen.  Retomando un texto anterior, concluimos con una cita donde Kottak afirma al respecto:

 “Los humanos pueden recurrir tanto a formas biológicas como culturales para hacer frente a las tensiones del entorno. Además de los medios biológicos de adaptación, los grupos humanos emplean también equipos de adaptación cultural que contienen patrones acostumbrados, actividades y herramientas. Aunque los humanos continúan adaptándose biológica además de culturalmente, la dependencia en los medios culturales de adaptación ha aumentado durante la evolución humana.”[1]

Fuentes bibliográficas:

GLADWELL, Malcolm. Fueras de Serie. México. Ed. Taurus, 2010, pp. 185-230
KOTTAK, Conrad P. (2006) Antropología Cultural, Ed. Mc Graw Hill, España, pp. 60-65
 
Equipo los increíbles:

Aguilar Lozano Carolina
Anaya Nolasco Lucero Abigail
Barrera González Luciano Rolando
Fernández Lizardi Arely Dayane
Rodríguez Hernández Dan Isaac



[1] KOTTAK, Conrad P. (2006) Antropología Cultural, Ed. Mc Graw Hill, España pp. 65
 

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