miércoles, 1 de octubre de 2014



CAMBIO CULTURAL.
Hablar de cultura es hablar de vivencias colectivas, mismas que forman el carácter y personalidad de los individuos, la cultura nos determina de tal forma que  los individuos pueden forjar una identidad propia, dentro de lo colectivo, nuestra pertenencia a una cultura nos dota de horizontes, mismos que determinaran nuestras acciones a distintos estímulos, esta cultura nos dota de significaciones y creencias, siendo esto lo que forma el vínculo de proximidad o lejanía con la otredad.
La cultura nos acoge y nos cobija al mismo tiempo, sin embargo, esta carga cultural es  determinante en nuestras acciones en relación con el otro, nos permite dominar o ser dominados en distintas circunstancias, la cultura es una construcción simbólica de sentido social e históricamente situada[1], que ejerce su influencia sobre nosotros en todo momento, la pregunta aquí será, ¿es posible modificarnos  por medio de prácticas educativas?.
Si bien es sabido, la cultura transmite tradiciones, costumbres, conocimientos y prácticas sociales, y junto con estos aspectos también transmite prejuicios[2] y limitaciones que se encuentran implícitos en el imaginario colectivo, será entonces tarea de la educación institucional preparar a los individuos para desprenderse de ciertas prácticas o creencias que limiten la convivencia, en este sentido podemos decir que la educación institucional modificara ciertos aspectos en las personas pero sin transgredir a la cultura, pues la educación es también una herramienta de transmisión de conocimientos.
Podemos afirmar que la educación puede modificar prácticas y costumbres superficiales en los individuos, sin embargo no puede desprenderlos de la cultura, ya que estos son parte de la cultura.
La educación será entonces una herramienta para la modificación de aspectos culturales externos y de convivencia que ayudaran a satisfacer las necesidades del ser humano, creando un efecto de unidad en la vida social y por último, presentar o transmitir un patrón que ayude a desarrollar la personalidad[3].
La educación es por lo tanto  una forma de perpetuar un modo determinado de ser, un modo de vida, una cultura[4], basándonos en la voluntad cociente y la razón, es posible que cada individuo pueda ajustarse a diferentes entornos, si recibe la orientación adecuada, retomando el texto trabajado en clase, en el caso especifico del vuelo 801, vemos como la cultura e ideología coreana pudieron modificarse a partir de una intervención externa, que permito ampliar el horizonte de comunicación y entendimiento, en tanto que logro abrir un espacio diferente para la expresión y relación de las colectividades.
Por tanto en relación a la lectura,  podemos decir que en algunas situaciones  es posible cambiar actitudes de origen cultural, en tanto el contexto y situaciones  nos obligue o frente a una necesidad, como lo mencionamos en los vuelos, tanto los pilotos y copilotos, en ese momento de relación de comunicación entre ambos y entre la cabina, deben de estar preparados para circunstancias donde su cultura, las acciones y circunstancias tendrán que modificarse para evitar un discurso mitigado.  Un término presente en todo momento y  en esta modificación de actitudes de origen cultural es, la lengua, la cual determinara nuestras formas de pensar y es el marco de interpretación del mundo, donde nuestra actitud y comportamiento cultural, influye en la lengua y en la cultura.  
Equipo: Nikte.
Integrantes:
Alarcón Guzmán Miguel E.
Caballero Villalobos Ruth.
Lara Villa Ana
Magaña Cortez Janeth J.
Torres Villa Carolina O.
Referencias:
GUERRERO Arias Patricio, Dialogo Indígena Misionero
CORONADO José Luis, ined21.com, 19/12/12.
RIVERA Jiménez José A.  Sociología DE la educación final, Marzo 2012, PCMAS.
MONZON Luis Antonio, Hermenéutica Filosófica y educación, www.academia.edu







[1] GUERRERO Arias Patricio, Dialogo Indígena Misionero  p. 16.
[2]Según Gadamer un prejuicio no es algo negativo, es un componente con el que hay que contar y revisar su pertenencia en cada interpretación. CORONADO José Luis, ined21.com, 19/12/12.
[3] RIVERA Jiménez José A.  Sociología DE la educación final, Marzo 2012, PCMAS.
[4] MONZON Luis Antonio, Hermenéutica Filosófica y educación, www.academia.edu

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