CAMBIO CULTURAL.
Hablar de cultura es hablar de
vivencias colectivas, mismas que forman el carácter y personalidad de los
individuos, la cultura nos determina de tal forma que los individuos pueden forjar una identidad
propia, dentro de lo colectivo, nuestra pertenencia a una cultura nos dota de
horizontes, mismos que determinaran nuestras acciones a distintos estímulos,
esta cultura nos dota de significaciones y creencias, siendo esto lo que forma
el vínculo de proximidad o lejanía con la otredad.
La cultura nos acoge y nos cobija al
mismo tiempo, sin embargo, esta carga cultural es determinante en nuestras acciones en relación
con el otro, nos permite dominar o ser dominados en distintas circunstancias,
la cultura es una construcción simbólica de sentido social e históricamente
situada[1], que
ejerce su influencia sobre nosotros en todo momento, la pregunta aquí será, ¿es
posible modificarnos por medio de
prácticas educativas?.
Si bien es sabido, la cultura
transmite tradiciones, costumbres, conocimientos y prácticas sociales, y junto
con estos aspectos también transmite prejuicios[2] y
limitaciones que se encuentran implícitos en el imaginario colectivo, será
entonces tarea de la educación institucional preparar a los individuos para
desprenderse de ciertas prácticas o creencias que limiten la convivencia, en
este sentido podemos decir que la educación institucional modificara ciertos
aspectos en las personas pero sin transgredir a la cultura, pues la educación
es también una herramienta de transmisión de conocimientos.
Podemos afirmar que la educación
puede modificar prácticas y costumbres superficiales en los individuos, sin
embargo no puede desprenderlos de la cultura, ya que estos son parte de la
cultura.
La educación será entonces una
herramienta para la modificación de aspectos culturales externos y de
convivencia que ayudaran a satisfacer las necesidades del ser humano, creando
un efecto de unidad en la vida social y por último, presentar o transmitir un
patrón que ayude a desarrollar la personalidad[3].
La educación es por lo tanto una forma de perpetuar un modo determinado de
ser, un modo de vida, una cultura[4],
basándonos en la voluntad cociente y la razón, es posible que cada individuo pueda
ajustarse a diferentes entornos, si recibe la orientación adecuada, retomando
el texto trabajado en clase, en el caso especifico del vuelo 801, vemos como la
cultura e ideología coreana pudieron modificarse a partir de una intervención
externa, que permito ampliar el horizonte de comunicación y entendimiento, en
tanto que logro abrir un espacio diferente para la expresión y relación de las
colectividades.
Por tanto en relación a la
lectura, podemos decir que en algunas
situaciones es posible cambiar actitudes
de origen cultural, en tanto el contexto y situaciones nos obligue o frente a una necesidad, como lo
mencionamos en los vuelos, tanto los pilotos y copilotos, en ese momento de
relación de comunicación entre ambos y entre la cabina, deben de estar
preparados para circunstancias donde su cultura, las acciones y circunstancias
tendrán que modificarse para evitar un discurso mitigado. Un término presente en todo momento y en esta modificación de actitudes de origen
cultural es, la lengua, la cual determinara nuestras formas de pensar y es el
marco de interpretación del mundo, donde nuestra actitud y comportamiento
cultural, influye en la lengua y en la cultura.
Equipo: Nikte.
Integrantes:
Alarcón Guzmán Miguel E.
Caballero Villalobos Ruth.
Lara Villa Ana
Magaña Cortez Janeth J.
Torres Villa Carolina O.
Referencias:
GUERRERO Arias Patricio, Dialogo Indígena Misionero
CORONADO José Luis, ined21.com, 19/12/12.
RIVERA Jiménez José A.
Sociología DE la educación final, Marzo 2012, PCMAS.
MONZON Luis Antonio, Hermenéutica Filosófica y educación,
www.academia.edu
[1]
GUERRERO Arias Patricio, Dialogo Indígena Misionero p. 16.
[2]Según
Gadamer un prejuicio no es algo negativo, es un componente con el que hay que
contar y revisar su pertenencia en cada interpretación. CORONADO José Luis,
ined21.com, 19/12/12.
[3]
RIVERA Jiménez José A. Sociología DE la
educación final, Marzo 2012, PCMAS.
[4]
MONZON Luis Antonio, Hermenéutica Filosófica y educación, www.academia.edu
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